Cómo Comprar en Términos FOB O CIF

En el blog de hoy conoceremos los términos de compras FOB y CIF. Estos términos de compra dependerán de tu forma de comprar ya que, con ellos, tendrás mayor o menor control de tus compras.

Además, te recomendaremos la mejor opción entre los dos.

TÉRMINO FOB.

El término FOB proviene de Free On Board = Portes Debidos. Es uno de los términos más utilizados en las operaciones a nivel internacional de compra y venta. FOB requiere que el vendedor entregue toda la mercancía o distintas mercancías, en concreto, al transporte acordado previamente por el comprador.

Se aconseja este método si necesitas transportar carga general, mercancías en contenedores o carga pesada.

Con FOB los compradores son los que controlan la mayor parte de la logística de sus compras, de este modo el comprador puede elegir la empresa de transporte y negociar condiciones o diferenciar distintos costes.

TÉRMINO CIF.

El término CIF proviene de Cost Insurance Freight = Portes Pagados. En el CIF establece que la empresa vendedora es la que contrata el transporte marítimo, con todos los costes y condiciones del transporte de la mercancía hasta el puerto de destino del comprador. En este caso, los riesgos que puedan surgir en el transporte previo al embarque correrá por parte del vendedor.

Por lo tanto, el CIF permite que el comprador no tenga que gestionar la mayor parte de la logística, es gestionado directamente por el vendedor. Sin embargo, no es aconsejable para el transporte de contenedores.

TÉRMINO CFR.

CFR (Cost and Freight) → coste y flete (puerto de destino convenido)

Corresponde al grupo C (Entrega indirecta, con pago del transporte principal)
“Coste y Flete” significa que, al igual que FOB, el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía se sitúa a bordo del buque designado por él, en el puerto de embarque convenido.

El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. Pero el riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

El término CFR exige al vendedor el despacho aduanero de la mercancía para la exportación.

Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o vías navegables interiores.

RECOMENDACIONES.

Después de conocer los dos términos, desde CMC solemos recomendar comprar en FOB, Portes Debidos, si queremos comprar desde China.

¿Por qué recomendamos esta opción? Es la opción más acertada y esto se debe porque quien contrata la agencia de transportes es el comprador. Si existe cualquier problema o se necesita más información, la agencia de transporte responderá directamente al comprador.

¿Te gustaría conocer más curiosidades sobre el mundo de las compras en China?